lunes, 28 de julio de 2008

Mirar adentro, Poste bajo , diferencias


Para evitar el crecimiento y propagación de leyendas urbanas, pego el contenido de las reglas en versión original:

  • Look Inside: inside focus, slightly increased pace.
  • Low Post: inside focus, somewhat decreased pace.

Como puedes ver la diferencia radica únicamente en el ritmo (pace). Inside focus, puede traducirse por enfoque interno o interior, que es lo mismo.

¿Qué quiere decir ritmo ligeramente aumentado (slightly increased) o ritmo algo disminuido (somewhat decreased)?

Parece obvio, pero no lo es tanto. Hay que entender cómo funciona el motor del juego y cómo aplica eso de "lento" o "rápido".
Durante esos segundos donde no pasa nada, el motor del juego va generando oportunidades que tus jugadores deben decidir si utilizar (y tirar) o no utilizar (y seguir esperando a una ocasión mejor).

En una táctica de ritmo rápido quiere decir que tus jugadores no serán muy exigentes a la hora de decidir, y a la primera ocasión tirarán, de ahí que las posesiones sean más cortas.

En un ritmo lento, tus jugadores serán más pacientes y esperarán a que les llegue una ocasión realmente buena. Dicha ocasión puede llegar... o no llegar nunca, por lo que muchas veces se agotarán los 24 segundos y entonces ya tirarán a la desesperada, o ni siquiera tiran por agotarse el tiempo o incluso durante ese tiempo un jugador contrario te roba el balón.

Una táctica rápida favorece a equipos con buenos jugadores, buenos tiradores, que son capaces de meterla desde cualquier lado y en condiciones difíciles, así que no les merece la pena esperar a esa "buena ocasión", les basta con tirar mucho y como son buenos harán muchos puntos, aunque también fallen mucho.

Una táctica lenta favorece a equipos con jugadores menos buenos. Un jugador por malo que sea tirando, no suele fallar cuando por ejemplo un compañero le da un gran pase y le deja sólo sin defensor bajo la canasta. Además un ritmo lento desfavorece a los equipos que juegan rápido, ya que ellos basan su victoria en tener muchas posesiones y tirar mucho.

Hasta aquí la teoría básica de BB. Comienza lo bueno, cuando pones a tus muchachos a jugar te vas dando cuenta de varias cosas:

1. ¿Qué consideramos un equipo bueno (con tiradores buenos) o un equipo malo (con tiradores malos)? En principio casi todos creemos que nuestro equipo es bueno, por lo que las tácticas rápidas son las más usadas... lo cual no siempre quiere decir que el equipo que la usa "sea bueno".

2. ¿Cómo se generan las ocasiones buenas o malas? ¿Influye el movimiento ofensivo??? Si un equipo de malos tiradores tiene ademas malos pasadores, por muy lento que juegue... esa ocasión maravillosa nunca llegará y se pasarán los 24 seg, te roban el balón o tiras a lo loco al final. De ahí que las tácticas muy lentas son por ahora muy muy muy poco efectivas, ya que gastas la posesión y fallas, el otro mete rápido, tú gastas la posesión y fallas, y así hasta la paliza.

Las tácticas que son tan sólo un poco más lentas o un poco más rápidas (comparadas con ataque normal), como Poste Bajo y Mirar Adentro son menos arriesgadas que las más extremas, y suelen funcionar mejor con muchos equipos "normales", eso sí siempre que realmente te merezca la pena orientar tu ataque al interior (bien porque tienes buenos anotadores interiores, bien porque el contrario tiene malos defensores interiores).

Bueno, espero haber aclarado algo. Esto tan sólo vale como orientación a los novatos, que de camino aprenden algo del motor del juego de BB. Seguro que otros más experimentados encontrarán algunos matices más o menos grandes en mi disertación... pero siempre hay que tener en cuenta al auditorio al que uno se dirije... al fin y al cabo a todos nos explicaron alguna vez que velocidad es igual a espacio partido de tiempo, no?

No hay comentarios: